sábado, 21 de noviembre de 2009

LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS


Navegando por Internet se pueden encontrar un sinnúmero de Iglesias Evangélicas, Carismáticas, Pentecostales y aledañas hablando todo el tiempo con desinencias bíblicas, con un argot propio y solo entendible para iniciados (¿O debo escribir “elegidos”?) Hay todo un muestrario de presuntuosos pastores con aires de infalibilidad. De gente – super convencida que al guión se los escribe Dios- anunciando con tonos de catástrofe “la segunda venida de Jesús”. Predican un “Rapto secreto”, o un “Arrebatamiento de la Iglesia”. Esto es, tras la segunda venida del Nazareno, todos los “salvos” serán llevados al cielo donde pasarán unas vacaciones celestes de unos mil años en una “Nueva Jerusalén”, para luego regresar a la tierra que será -para ese entonces- una “Tierra Nueva. Se puede apreciar también que están muy divididos entre ellos, mientras que unos sostienen la teoría de la abducción cósmica, otros no se encuentran tanto de acuerdo con la doctrina del “Rapto Secreto” y predican un sinfín neo-mitologías más emparentadas con la ciencia ficción que con algo que conecte con lo absoluto, o por lo menos con el mundo real.
Los Testigos de Jehová (los más heavyes de todos) esperan “El Armagedón”, o la batalla del juicio final entre el bien y el mal. De la cuál ya conocen el resultado (Jehová gana) y elimina de la faz terrena a todos los hijos de Satanás, esto es, a todos nosotros: todos los “no-testigos- de-Jehová”.
Está cofradía cree que Jesús ya regresó de forma invisible en el año de 1914 (lo dije arriba estamos casi en el terreno de la literatura fantástica). Cuando suceda el Armagedón, Jesús llevará tan sólo a 144.000 humanos al cielo (sic), mientras que el resto quedaran en la Tierra, la cual será convertida en un paraíso.
Pero La Segunda Venida de Cristo en general, es la lógica usada en todas las campañas evangélicas como la solución a todos los males de la humanidad. Obviamente, en una sociedad consumista, llena de materialismo, de nihilismo generalizado, egoísmo, intolerancia (y sobre todo ignorancia) son muchas las personas que llegan a aceptar cualquier doctrina, y se unen a las filas de estas iglesias, en las que el libre pensamiento está desterrado.
Lamentablemente muy pocas personas se preocupan por revisar las bases de estás doctrinas, la validez y el contexto en que fueron escritas. Nadie revisa la biografía de Helen G. de White, de Charles T. Russel (y su insospechada filiación masónica) o las publicaciones de la Sociedad de tratados “La Torre del Vigía”. Una vez que una persona se hace Testigo de Jehová, creerá ciegamente que sus publicaciones provienen de Jehová Dios, mientras que uno que se hace adventista cree lo mismo con respecto a los escritos de Helen G. de White.
Siempre que se le pregunta a los creyentes de la Segunda Venida (o del Armagedón), que porqué Jesús no ha regresado, ellos responden que Dios está extendiendo “su misericordia” para que más personas se salven. Sin embargo, este argumento tiene unos inconvenientes lógicos importantes: ¿Por qué tiene Dios que esperar que la gente conozca “su mensaje?”¿Acaso él –en su omnisciencia- ya no sabe de antemano quien se salva y quien se condena? ¿Por qué le da tantas vueltas al asunto? Si Jesús hubiese venido en 1844 (como lo predijo otro ofuscado profeta William Miller), la humanidad se hubiese ahorrado el sufrimiento de la primera y segunda guerra mundial. Entonces, ¿Por qué no regresó? ¿Porque no viene hoy y nos ahorra los sufrimientos que acontecerán esta noche y el día de mañana?
La respuesta de la razón apunta a que la creencia en un Jesús preparando la valijas para regresar al mundo sentado en una nube, es un sin sentido. De la misma forma que lo es creer que la próxima se verá navidad a Papá Noel viniendo en su trineo tirado por renos sobre las nubes del cielo cargado de regalos para los chicos. Éste facilismo es la razón por la que los creyentes del “Rapto secreto”, “El Armagedón” o “La Segunda venida de Jesús” sean más abundantes que nosotros, los escépticos.
La Segunda venida de Cristo forma parte del repertorio mitológico de los cristianos de los siglos I y II. Según la misma Biblia, se puede afirmar que los primeros cristianos ya esperaban la segunda venida para su época, cosa que nunca ocurrió. El movimiento adventista que se originó en el siglo XIX con las predicciones fallidas de un segundo regreso de Jesús por parte de Guillermo Miller y Elena G. de White, para luego en el XX continuar con la de los Testigo de Jehová, hasta el momento lo único que ha generado son millones de dólares en las cuentas bancarias de estas verdaderas trasnacionales de la fe que –mientras esperan el Apocalipsis- no escatiman en aceptar el diezmo de su feligresía, de hacer predicar sin descanso a sus sinceros fieles (un arduo y comprometido trabajo no remunerado dicho sea de paso). No paran de comprar bienes inmuebles valuados en cientos de miles de dólares. Todo esto mechado con los viejos y consabidos ingredientes usados a lo largo de la historia: el miedo y la culpa.

4 comentarios:

cintia 85 dijo...

Hola creo que a tus comentarios hay que hacer algunas aclaraciones, en primer lugar me pregunto lees la Biblia? porque el hecho de creer en una segunda venida de Jesús está explicado claramente en la Biblia, en varios pasajes.
paso a mencionarte algunos :juan 14: 2 y 3 dice " en la casa d emi padre mucha moradas hay ... voy pues y prepararé un lugar para vosotros. y si me fuera y os preparare lugar vendré otra vez ... para que donde yo estoy vosotros también estéis.
Aquí ves como Jesús está prometiendo su regreso y que nos prepara un lugar.
Apocalipsis 1: 7 dice "He aquí que viene en las nubes y todo ojo le verá y los que le traspasaron y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.
Aquí ves que Jesús vendrá y desde las nubes y TODOS lo van a ver, así que es imposible un rapto secreto o que halla venido antes , se estaría contradiciendo.
y por último por mencionarte otro está :
1 tesalonicenses 4:16,17. "porque el señor mismo con voz de mando, con voz de arcangel y con trompeta de Dios descenderá del cielo y los muertos en cristo resucitarán primero.
Luego nosotros los que vivimos , los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al señor en el aire y así estaremos para siempre con el Señor. .
Por lo tanto esto hecha por tierra a todas las ideas de las almas dando vueltas o escuchandonos, Dios es claro de que va a despertar en ese momento a los muertos y allí los llevará a la tierra nueva junto con aquellos que hallan aceptado su salvación
Con respecto a tu duda de porque Dios no viene hoy. te aclaro:
que lo que est{as preguntando est{a dentro de algo m{as complejo que
si viene Dios hoy o mañana.
Si leyeras la Biblia, el libro de génesis, el de job,y apocalipsis 12, para ser exactos descubrirías que estamos en un conflicto cósmico, lucifer o satanás o diablo, sembró la duda en todo el universo acerca de que Dios no era buen gobernante, hubo una lucha en el cielo y lucharon jesús y satanás. ganó jesús, y satanás fue hechado del cielo con los ángeles que habían seguido sus palabras. pero la duda estaba sembrada. y tu texto es una de las pruebas que podemos ver en como ya no creemos ciegamente en Dios. si Dios hubiera destruido a lucifer en ese momento todos los seres hubiesen creido que Dios era injusto, o les hubiese quedado la duda. había que comprobar que satanás era un mal gobernante. por lo tanto se le dió la oportunidad de tentar a todos los seres creados, lo hizo y nuestro planeta cayó. Dios tenía preparado el plan de salvación que incluye la muerte d ejesús. pero tuvo que dejar que satanás demuestre toda su maldad.
por ello El plan de Dios es perfecto, su tiempo es perfecto. Y el le da a cada persona la oportunidad de conocerlo y arrepentirse de sus pecados. a vos te la está dando al conocer, y al escuchar de Dios, vos elegis si lo rechazás o si lo aceptás. vos te estás jugando tu vida eterna. lo pensaste alguna vez?
lee la Biblia. y si no tenés una buscala en el sitio de la iglesia adventista.
no creas que porque creemos en la Biblia y obedecemos lo que ella dice, somos simplistas, o facilistas, es mucho más dificil, tratar de hacer el bien, que hacer el mal. ya que tenemos una naturaleza pecadora, y en este mundo nos encontramos con muchas personas que nos tratan mal, se burlan de nosotros, etc. pero si se burlaron de Jesús yo tengo que considerar un honor que se burlen de mi.

Anónimo dijo...

Cintia 85, tu comentario es una retahila de lugares comunes. Comunes a todos los evangelicos que lo ìunico que hacen es repetir cosas aprendidas de memoria....

Rodolfo Ruiz dijo...

Y yo que pensaba que StarWars era demasiado fantasiosa! Por favor que sigan los comentarios!!!

Anónimo dijo...

Felicidades, Cintia 85. Dios te bendiga a ti, a tu hogar y a los que como tú piensan. Hay que seguir leyendo la Biblia es, en efecto, mucho más interesante que la ciencia ficción. Saludos y bendiciones!